Inicio
Espíritu de Innovación
Versión en EspañolEnglish VersionVersion Française

Sphere en Red

Accede a nuestra página en Facebook y Blog sobre biodegradabilidad

Find us on Facebook SPHERE-SPAIN Blog

El grupo Sphere, la ecología está en la bolsa

 

Están por todas partes. Bolsas de basura, bolsas de salida de caja, bolsas de frutas y verduras... Cada año, se utilizan 17 millones de bolsas de un solo uso en Francia. Así que, para preservar el planeta y sus ecosistemas, el grupo Sphere ha apostado por los materiales de origen bio demostrando que, de ahora en adelante, la ecología también está en la bolsa.

3 preguntas para John Persenda, CEO y fundador del grupo Sphere

¿Cuál es la actividad principal del grupo?

Empresa líder en envases domésticos en Europa, Sphere es un grupo familiar francés que tiene doce plantas de producción en Europa Occidental, de las que seis están en Francia. Diseñamos bolsas de basura, bolsas de frutas y verduras, pero también films y embalaje alimentario. Durante treinta años, nuestro grupo se ha centrado en la innovación de los productos y en las diferentes maneras de mejorar las prácticas de consumo. Desde hace diez años, hemos optado por tomar un cambio medioambiental decisivo, haciendo hincapié en la producción de materias primas ecológicas; es por ello por lo que compramos el laboratorio alemán Biotec, especializado en materiales de origen bio.

¿En qué se distinguen sus bolsas de las demás?

En la actualidad, Sphere ofrece tres tipos de bolsas responsables con el medio ambiente: bolsas fabricadas a partir de materiales reciclados, bolsas de material de origen vegetal, que son producidas a partir de la caña de azúcar, y bolsas de frutas y verduras y bolsas de basura 100% biodegradables y aptas para el compostaje industrial o doméstico. Fabricadas a partir de la fécula de patatas francesas, procedentes de Marne, del norte y de Paso-de-Calais, estas bolsas necesitan 6 meses para degradarse a temperaturas de 25-26°C. Esta es la ventaja de este producto: uno de cada dos franceses tiene un jardín, un terreno o un espacio que le permite hacer compostaje; el 50% restante también tiene la oportunidad de participar en el compostaje doméstico.

¿Qué es la bolsa Blueplast?

El tema de las bolsas de plástico de un solos uso es primordial en la actualidad. De hecho, estos objetos, que vuelan por el aire todos los días y son arrastrados a ríos y mares, son ingeridos por los animales marinos y contaminan el medio ambiente acuático. Para resolver este problema, hace cinco años, reté a mi equipo de investigación a encontrar un material resistente a la lluvia, pero que se degradara en el agua. Así nació la Blueplast. Fabricadas con este material, las bolsas serán destruidas por las bacterias en el mar y las diversas corrientes. Esta innovación será un gran paso para la conservación del ecosistema marino, ya que los animales podrán ingerirlas sin incurrir en riesgos. Las bolsas Blueplast estarán disponibles en 2017 o principios de 2018.

El océano y las bolsas de plástico

Hoy en día, el 75% de los residuos abandonados en el mar es de plástico, proveniente, en gran parte, de bolsas de plástico de un solo uso. Los animales marinos son las primeras víctimas:

- El 86% de las tortugas marinas confunden las bolsas con medusas.

- El 94% de los estómagos de las aves del Mar del Norte tiene plástico.

- Más de 260 especies se ven afectadas por las bolsas de plástico.

El fin de las bolsas de plástico de un solo uso

La bolsa de plástico no biodegradable se utiliza generalmente unos minutos y, posteriormente, necesita varios cientos de años para degradarse. Es por ello que el decreto de aplicación de la ley de transición energética sobre las modalidades de implementación de la limitación de las bolsas de plástico de un solo uso respalda la prohibición de dichas bolsas desde el 1 de julio del año 2016. A partir del 1 de enero de 2017, las bolsas de frutas y verduras serán reemplazadas por bolsas biodegradables y compostables en compostaje doméstico.

 

Volver

Copyright © 2017 Sphere Spain - Desarrollo: Efor