Inicio
Espíritu de Innovación
Versión en EspañolEnglish VersionVersion Française

Sphere en Red

Accede a nuestra página en Facebook y Blog sobre biodegradabilidad

Find us on Facebook SPHERE-SPAIN Blog

Actualidad Sphere

 AIMPLAS, ANAIP, ANARPLA, AVEP, CICLOPLAST y PlasticsEurope han unido sus voces en un decálogo para explicar los beneficios de los plá...

Mueren las bolsas de plástico

Suponen una amenaza para el medio ambiente y en China se ha prohibido a los comercios proporcionarlas gratis l Antes de 2010, España sólo dejará que se usen las que sean biodegradables

En China se ha prohibido a los comercios que las proporcionen gratis a sus clientes, para frenar la grave amenaza para el medio ambiente que suponen los 3.000 millones que se usan a diario. En España, se prevé acabar con estas bolsas no biodegradables antes de 2010.

China "consume enormes cantidades de bolsas de plástico cada año. Aunque es una comodidad para los consumidores, han causado una grave contaminación y malgasto de energía y recursos, debido al exceso de uso y al inadecuado reciclaje", sentencia la orden divulgada ayer por el Consejo de Estado chino. Los comercios que no cumplan con la nueva norma serán multados.

Las cifras de consumo en España -primer productor de bolsas de plástico de un solo uso y tercer consumidor en Europa- no alcanzan ni mucho menos las chinas. En el año 2006, se utilizaron 95.700 toneladas de bolsas de plástico, según datos de Cicloplast, sociedad sin ánimo de lucro que integra a todas las empresas del sector plásticos. Y aunque en los últimos años se ha reducido este consumo, el Gobierno ha tomado medidas al respecto.

El Plan Nacional Integrado de Residuos, en su versión preliminar, establece que a partir del próximo año el número de bolsas de un solo uso deberá reducirse en un 50%. Y se prohibirán las no biodegradables "no más tarde de 2010".

Alfonso Biel, director general de Sphere, primer productor europeo de bolsas de basura, considera que estas medidas son factibles. "Ya fabricamos bolsas biodegradables, con almidón de patata. Las cadenas comerciales se están interesando mucho; ven que esto es el futuro", apunta.

Se reutilizan

Fabricar este tipo de bolsas, que ya se comercializan en algunos supermercados, es "tres o cuatro veces más caro que las no biodegradables. Pero a medida que estos productos entren en el mercado, los costes se irán reduciendo", añade Biel.

En España, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, sólo se recicla el 11% de las bolsas de plástico que se emplean. Pero a la mayoría de ellas se les da un segundo uso: el 61% de la población las reutiliza como bolsas de basura, recalcan desde Cicloplast.

Lo importante, coinciden el ministerio, las empresas de fabricación de bolsas y de plásticos, es que los consumidores hagan una buena utilización de estos envases y los reciclen. España, a diferencia de la mayoría de países, permite reciclar las bolsas de plástico en el contenedor amarillo.

No es nada extraño ver personas paseando por las calles de Nueva York o Londres con un bolso que reza: I'm not a plastic bag (No soy una bolsa de plástico).

Es la versión más fashion del reciclaje. La diseñadora Anya Hindmarch lanzó hace unos meses al mercado esta idea, con la voluntad de acabar con las bolsas de un solo uso. Cada una de ellas cuesta 15 dólares (unos 10 euros). Otras marcas también han impulsado iniciativas similares: Hermes tiene un modelo, fabricado en piel de becerro, que cuesta 711 euros; Stella McCartney ha diseñado una de lona orgánica que vale 367 euros; y la diseñadora Consuelo Castiglioni propone otra bolsa reutilizable de nylon por 625 euros.

Ver Artículo

Volver

Copyright © 2018 Sphere Spain - Desarrollo: Efor