Inicio
Espíritu de Innovación
Versión en EspañolEnglish VersionVersion Française

Sphere en Red

Accede a nuestra página en Facebook y Blog sobre biodegradabilidad

Find us on Facebook SPHERE-SPAIN Blog

Bolsas de un solo uso

El Gobierno suprimirá en dos años las bolsas de plástico de un solo uso

La medida, incluida en el programa electoral del PSOE, pretende reducir su consumo un 50% a partir del 2009.

Las bolsas de plástico tienen los días contados. Esa es, al menos, la intención del Gobierno, que incluyó la supresión de las bolsas de plástico de un solo uso -típicas de supermercado- no biodegradables para el año 2010, en el borrador del Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y pendiente de aprobar en la pasada legislatura «por falta de tiempo», según fuentes oficiales.

De la decisión del Ejecutivo de llevar adelante la iniciativa da fe el hecho de que el PSOE volviese a incluirla en su programa electoral y que el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Jaime Alejandre, defendiera en campaña la posibilidad de comenzar a cobrar en los supermercados a los usuarios por las bolsas que, hasta ahora, eran gratuitas y sin límite de unidades, salvo excepciones como la cadena Día, que las cobra desde hace años para fomentar su reutilización.

En el citado Plan de Residuos se especifica que a partir del 2009 se reducirá al 50% el consumo de este tipo de bolsas de un solo uso y que se prohibirán «no más tarde del 2010» las que no sean biodegradables. Pese a la protección medioambiental que sustenta las medidas, su anuncio ha levantado ampollas entre fabricantes y distribuidores, que han presentado alegaciones al borrador en dos ocasiones. La última, hace menos de dos meses.

Enrique Gallego, director general de la Confederación Española de Industriales de Plásticos (Anaip), que aglutina a las 350 empresas fabricantes y que emplean a 5.500 trabajadores, no ocultó su malestar por los planes del Ejecutivo. «Las bolsas están demonizadas, como si fueran las causantes de todos los males medioambientales, cuando no es así. Es el mal uso que se hace de ellas. Hay que fomentar el reciclaje», explicó.

España es el principal productor europeo de bolsas de plástico, con 97.000 toneladas anuales, «que en el 2010 tendrían que ser 48.000, lo que significará el cierre de la mayoría de las fábricas. Además, que se exija que sean biodegradables supondrá adaptar la maquinaria a la nueva materia prima -que no es un problema insalvable- aunque sí lo será que no habrá material suficiente, ya que se usan patata, maíz o cereales», aseveró Gallego. Las biodegradables, que en la actualidad solo fabrica la empresa zaragozana Sphere a partir de almidón de patata, se degradan completamente en 90 días -frente a los 14 meses de las convencionales- aunque su precio es tres veces mayor

Ver Artículo

Volver

Copyright © 2018 Sphere Spain - Desarrollo: Efor