Inicio
Espíritu de Innovación
Versión en EspañolEnglish VersionVersion Française

Sphere en Red

Accede a nuestra página en Facebook y Blog sobre biodegradabilidad

Find us on Facebook SPHERE-SPAIN Blog

Se presenta la nueva bolsa ECO

Los fabricantes de bolsas de plástico presentan la nueva Bolsa ECO, reutilizable un mínimo de 15 veces y 100% reciclable

Cumple con el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) y está normalizada por AENOR
Los fabricantes de bolsas de plástico presentan la nueva Bolsa ECO, reutilizable un mínimo de 15 veces y 100% reciclable
·         Puede ayudar a reducir el consumo en 6.000 millones de bolsas al año
 
·         Presentan la campaña informativa “Bolsa con Coco” para llegar a los consumidores, comercios y Administraciones Públicas
 
·         La Bolsa ECO es la alternativa que además permitirá la viabilidad de gran parte de los 11.000 puestos de trabajo del sector
 
Madrid, 5 de noviembre de 2009. La Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP) ha presentado la nueva Bolsa ECO, la alternativa de la industria a las bolsas de un solo uso. Esta bolsa se ha desarrollado a lo largo de los últimos dos años y ha sido normalizada por AENOR a través de la norma UNE 53.942/2009, garantizando unas características estándar y que su proceso de fabricación cumple con exigentes parámetros medioambientales.
La nueva Bolsa ECO, aunque tiene un diseño similar a la tradicional de un solo uso, reúne una serie de características que la hacen ecológicamente más sostenible:
–        Es un 25% más grande que sus antecesoras y su mayor espesor la hace más resistente. Por esta razón la norma de AENOR garantiza que se puede llenar más y reutilizar un mínimo de 15 veces.
–        La reutilización y la reducción del número de bolsas necesarias pueden ayudar a que el consumo de bolsas en España se reduzca en los próximos años un 50%, lo que significa que podría reducirse el consumo en 6.000 millones de bolsas al año.
–        La Bolsa ECO está fabricada con un solo material, el polietileno, lo que garantiza que es 100% reciclable. Si se deposita en el contenedor amarillo, se puede transformar en objetos útiles para la sociedad como tuberías, bancos o protecciones para parques infantiles.
–        Esta bolsa utiliza un mínimo del 15% de material reciclado en su fabricación.
–        Además, contribuye a su recogida selectiva y reciclaje a través del pago del Punto Verde a Ecoembes.
Para recibir la certificación de AENOR el proceso de fabricación debe cumplir unos requisitos medioambientales con una limitación de consumo de energía y de agua, y de emisiones de CO2. Además, las tintas empleadas para su impresión deben ser al agua o utilizar un control para impedir las emisiones de partículas al aire. Esta bolsa cumple con la normativa para uso alimentario.
La Bolsa ECO, a diferencia de otras propuestas utilizadas por la distribución, se fabrica en España, por lo que si analizamos su ciclo de vida, las emisiones de CO2 son menores que las de las bolsas de rafia sintética, actualmente producidas en el sudeste asiático y que tienen que ser transportadas hasta España.
Además, según un estudio encargado a AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico), la bolsa de rafia sintética está compuesta hasta por cinco materiales. Este hecho, unido a que está trenzado, hace que su reciclaje sea muy difícil y que el material resultante sea de muy baja calidad.
Según Enrique Gallego, director general de ANAIP, “la nueva Bolsa ECO demuestra la capacidad de innovación y adaptación del sector a la nueva realidad normativa que plasma el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR), desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente y en cuya redacción ha colaborado la industria del plástico. Se trata de una alternativa que responde a las necesidades de los consumidores, aporta indudables ventajas ambientales, y garantiza la continuidad de un sector formado por 350 empresas, la mayoría pymes, que proporcionan 11.000 empleos directos y más de 40.000 indirectos”.
La Bolsa ECO reutilizable, junto con las bolsas biodegradables, son las opciones que ofrece el sector para cumplir con el PNIR.
Campaña informativa “Bolsa con Coco”
Con motivo de la presentación de la nueva Bolsa ECO, ANAIP ha puesto en marcha una campaña informativa denominada “Bolsa con Coco”. Con esta iniciativa se pretende explicar a los consumidores, a los comerciantes y a las diferentes Administraciones Públicas, las características de la nueva bolsa, con el objetivo de fomentar su adopción.
Se repartirán 400.000 folletos en comercios de toda España, quienes también lucirán un distintivo de colaboración con la campaña y carteles explicativos. Además se va a realizar un importante esfuerzo por parte de toda la industria de fabricantes de bolsas de plástico con el objetivo de presentar la nueva bolsa a las instituciones y a los comercios con los que habitualmente tienen relación, con el objetivo de que la adopten de la manera más rápida posible.
La campaña cuenta además con una página web (www.bolsacoco.com) en la que los ciudadanos encontrarán información sobre la Bolsa ECO, podrán aclarar diferentes estereotipos que existen sobre las bolsas de plástico, y podrán realizar un cálculo de cuántas bolsas podrían ahorrar utilizando la Bolsa ECO. Por último, a través de esta web se podrán solicitar muestras de la nueva bolsa ECO.
“Hemos elegido el eslogan Bolsa con Coco, porque consideramos que cuando se habla de ecología se debe apelar a la razón e inteligencia de los ciudadanos con datos y argumentos que sean verdaderos. Consideramos que atacar a un producto como el plástico proponiendo como alternativa una bolsa que también es de plástico (rafia sintética), y que además es de difícil reciclado, no es transparente y no trata a los consumidores como personas inteligentes”, comenta Enrique Gallego.
Estudio de TNS Demoscopia sobre los hábitos de consumo de bolsas
El 90% de los españoles estaría dispuesto a ir a la compra llevando desde casa una bolsa con las mismas características que la nueva Bolsa ECO, según se desprende del estudio realizado por TNS Demoscopia. Este dato destaca porque al preguntarles sobre la predisposición a acudir a la compra con una bolsa de las actuales, el porcentaje baja al 66%. El porcentaje de personas dispuestas a llevar siempre encima una bolsa para compras imprevistas es del 50%.
El estudio refleja que la población española prefiere como alternativa a las bolsas de un solo uso una bolsa fácil de plegar, reutilizable, ligera, reciclable, y de un tamaño similar actuales bolsas. De hecho, el 85% considera que la bolsa reutilizable ideal debería tener el mismo tamaño o un poco superior al de las actuales.
El 46% de los entrevistados acumulan en casa al menos 4 bolsas de plástico a la semana, existiendo una alta conciencia de reutilización. De hecho, el 62% de la población utiliza la bolsa de plástico como bolsa de basura, utilidad que mantiene la Bolsa ECO.
La reducción del consumo de las bolsas de un sólo uso es un objetivo compartido por casi el 90% de la población española. Sin embargo, la población discrepa sobre los métodos de reducción: el 48% de la población está en contra del cobro de las bolsas por parte de los establecimientos, porque consideran que ya cobran su valor en los productos.
Al preguntar por cual podría ser un precio justo que cobraran los comercios, el 34% de los españoles estarían dispuestos a pagar alrededor de 5 céntimos por cada bolsa reutilizable, mientras que el 10% insisten en que deberían seguir siendo gratis, y sólo el 16% considera que debería costar más de 50 céntimos.
El estudio constata la poca información que existe entre los consumidores sobre las alternativas actuales a la bolsa de un solo uso. El 60% de los encuestados desconoce que estas bolsas, como las de rafia sintética, también son de plástico, y el 82% desconoce que son muy difíciles de reciclar.
Por último, se constata que en España existe una alta preocupación por el medioambiente (86%), y que el 95% de la población considera importante reciclar los residuos domésticos.
El estudio ha sido realizado por TNS Demoscopia en el mes de octubre, a través de una encuesta telefónica con una muestra de 1.000 personas de todas las Comunidades Autónomas, sexo, edad y rol dentro del hogar.

Volver

Copyright © 2018 Sphere Spain - Desarrollo: Efor