Alfonso Biel: “La nueva planta de Sphere en Pedrola es una firme apuesta por el medioambiente y la economía circular”

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Alfonso Biel: “La nueva planta de Sphere en Pedrola es una firme apuesta por el medioambiente y la economía circular”

21-04-21

Alfonso Biel, presidente de Sphere España conversa con HOY ARAGÓN sobre el nuevo complejo de economía circular que se encuentra realizando la compañía en Pedrola. 

Sphere España, cuya sede nacional se localiza en Utebo, está a punto de finalizar las obras del gran complejo proyectado en Pedrola, que le va a permitir duplicar su producción. La compañía es líder en el mercado de bolsas biodegradables y compostables, y fabrican desde bolsas de basura, pasando por bolsas reutilizables con un 80% de material reciclado, a bolsas de congelación o papel de aluminio.Los orígenes de la compañía se remontan a 1962, año de fundación de la empresa familiar aragonesa Manufacturas Biel, que fue adquirida en 1999 por Sphere Francia. El Grupo Sphere cuenta con 14 plantas de fabricación en Europa y más de 1.400 trabajadoresSphere España supone el 15% de la producción total del Grupo y emplea a 215 personas.
 

Coincidiendo con la última fase de la construcción de la planta de Pedrola, HOY ARAGÓN conversa con Alfonso Biel, presidente de Sphere España, sobre la nueva factoría, así como los proyectos futuros de la compañía en materia de sostenibilidad.
 

¿Es la construcción de la nueva planta de Pedrola un salto cuantitativo para Sphere en Aragón?

Es una apuesta firme y decidida por el cuidado del medioambiente y la economía circular, que, además, contribuirá a la diversificación de la actividad económica en su entorno, donde la automoción tiene una fuerte presencia. Ha supuesto una inversión de 32 millones de euros y la creación de 20 puestos de trabajo directos, principalmente de perfil técnico, además de generar otros 30 empleos indirectos. Su puesta en marcha permitirá duplicar nuestra producción, pasando de las 27.000 toneladas de producto terminado actualmente a 60.000.

“La nueva planta de Pedrola ha supuesto una inversión de 32 millones de euros y la creación de 20 puestos de trabajo directos” 

La matriz francesa continúa realizando operaciones de envergadura, como la compra de la galesa Sarpak. ¿Es un buen momento para el sector?

No es un buen momento para el sector del plástico, muchas pequeñas empresas están cerrando. Sin embargo, la política del Grupo Sphere es seguir creciendo también en el sector del embalaje. Aun con el desabastecimiento que estamos sufriendo todo el grupo, con las subidas de precio de materia prima de hasta un 60% y los retrasos a nivel mundial, estamos intentando mantener nuestro plan de negocio.
 

¿Qué condicionantes supone la nueva normativa medioambiental europea y cómo los afronta Sphere Group?

El plan estratégico de Sphere España contempla la sustitución de materiales que provienen de plantas petroquímicas por otros reciclados y biodegradables en la totalidad del proceso productivo a finales de 2025. El año pasado, redujimos un 95% nuestra huella de carbono respecto al año anterior y el uso de materias primas de origen petroquímico disminuyó un 18%. Así evitamos más de cinco toneladas de emisiones de CO2.
Además, estamos comprometidos con la reducción del uso de agua y el 100% de la energía que consumimos procede de fuentes renovables.

“El año pasado redujimos nuestra huella de carbono un 95% respeto al año anterior”

Respecto a la planta de Pedrola, ¿en qué fase se encuentra y cuándo podrá estar en plena producción?

El traslado a la nueva fábrica se prevé a lo largo de este año 2021. Incorpora criterios de eficiencia energética y la última tecnología, con hitos como la automatización del proceso productivo, la monitorización completa en tiempo real, una gestión dinámica avanzada just in time o un almacén inteligente 4.0 de 8.000 metros cuadrados, dentro de unas instalaciones productivas de 30.000 metros cuadrados construidas sobre una parcela de 140.000.

“La pandemia ha demostrado que en muchas áreas los plásticos son insustituibles”

¿Qué ha significado la pandemia en su sector?

La pandemia ha demostrado que, en muchas áreas de aplicación, los plásticos son insustituibles. Hemos tenido que hacer frente a momentos de escasez de materias primas plásticas y de máximos históricos en sus precios durante los últimos meses. Dependiendo del material, los precios se han encarecido entre un 20% y un 50% desde que comenzó 2021.