Comprometidos con la sostenibilidad y el medioambiente
09-02-22
La tendencia del uso de materiales biodegradables y reciclados sigue en aumento y cada vez es menor el uso de plásticos vírgenes
En cifras, con un 42% mantenemos una tasa de residuos plásticos enviados a reciclaje casi 10 puntos mayor que la media europea (32,5%). De hecho, somos el segundo país europeo que más envases plásticos recicla (casi un 51%) y en 2018 por primera vez la cantidad de residuos plásticos enviados a reciclaje superó a la que se depositó en vertederos.
A principios de este año se hacía público el nuevo Plan de Acción de Economía Circular de la Unión Europea. Enmarcado dentro del Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta para que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutro en 2050, esta normativa amplía y completa las medidas impulsadas en el anterior plan de acción, incluyendo su aplicación a nuevos sectores que también usan plástico. Además, subraya la importancia del ecodiseño, la información del producto al consumidor, y el incremento del uso de plástico reciclado para optimizar la circularidad del producto.
Aunque el rechazo social a la industria del plástico cada vez es mayor, lo cierto es que supone grandes ventajas sobre todo para el sector de la alimentación. Optar por la innovación nos permite seguir utilizando los materiales plásticos de forma sostenible, consiguiendo que sean reciclables, compostables y biodegradables y que ya no supongan un peligro para la naturaleza.