El impuesto al plástico no entrará en vigor en 2022
22-12-21
La tasa sobre los envases de plástico no reutilizables no entrará en vigor hasta, al menos, el 1 de enero de 2023.
La nueva ley de Residuos y Suelos contaminado tenía previsto aprobar un impuesto de 0,45 euros por kilogramo sobre los envases de plástico no reutilizables. Finalmente, han preferido no poner en riesgo la recuperación económica introduciendo más presión fiscal a la sociedad española.
Las empresas transformadoras se verían obligadas a subir sus precios para poder asumir el nuevo impuesto, ya que la falta de plástico reciclado en el mercado, que está exento, les obliga a comprar plástico reutilizable.
Con este impuesto el Gobierno pretendía recaudar casi 500 millones de euros.
Se esperaba que esta ley entrase en vigor en el primer semestre de 2022, sobre todo porque el grueso del texto es una transposición de la Directiva 2019/904 sobre plásticos de un solo uso, que obliga a los gobiernos nacionales a incorporar en julio. Todo esto ha provocado que muchos colectivos se quejen de inseguridad jurídica.
La moratoria en el gravamen también afecta al impuesto sobre el depósito en vertedero y la incineración de residuos plásticos, que será de aplicación por parte de las comunidades autónomas.