Escasez de bolsas y paquetes para el Black Friday y Navidad
08-11-21
Los fabricantes de embalajes se ven afectados por la crisis de materias primas y ven limitados los servicios de paquetería para los próximos meses.
Después de la pandemia, la demanda se ha recuperado pero la producción no. Las empresas fabricantes de embalajes continuaron a todo gas durante el confinamiento, pero, si la situación se alarga, tendrán que parar las máquinas por falta de papel.
La industria tiene máquinas, personal y pedidos, pero la materia prima no llega, por lo que muchas empresas tienen que rechazar proyectos que llevaban tiempo persiguiendo.
Desde 2019, las navieras cerraron las líneas que les producían menos beneficios y ahora aproximadamente el 30% de la pasta de papel llega procedente de Asia, lo que sumado al aumento del coste de transporte (los fletes han subido hasta un 400%) hace que los plazos se alarguen y muchos pedidos no lleguen.
La crisis de materias primas está afectando a todos los sectores, tanto es así, que las marcas retirarán algunos productos en sus catálogos por falta de existencias y otros no estarán disponibles por sus infinitos plazos de espera.
La industria del embalaje tradicional no ve solución a corto plazo y puede que la única opción sea buscar nuevos materiales y que estemos frente a una nueva revolución industrial.