La industria clama contra la falta de materias primas y la subida desbocada de los precios

Imagen de la noticia

La industria clama contra la falta de materias primas y la subida desbocada de los precios

26-07-21

Los empresarios ven la situación insostenible y piden a la UE tomar medidas

«El acero ha duplicado su precio, la madera también y al final tienes que repercutirlo», reconoce María Domínguez, gerente de la empresa Equimodal, que fabrica contenedores desde Malpica. «Casi todas las materias primas, incluso pinturas especiales con pigmentos que solo se hacen en China, están en máximos». Lo achaca a los desequilibrios en el mercado que ha generado la pandemia. Durante el confinamiento, los altos hornos y las minas pararon la extracción y a partir de junio de 2020 cuando la industria a nivel global empezó a reactivarse no dieron abasto. Si a eso se suma el crecimiento de la economía en China, que absorbe mucha materia prima, y los estímulos a la recuperación en la UE, se genera una falta de capacidad de aprovisionamiento, explica.

 

«En Europa, en lugar de productores hemos pasado a ser importadores de acero, de hierro, etc. Los países asiáticos tienen de todo y marcan la política: se suministran ellos primero con mejores precios y luego atienden el mercado exterior», indica Luis Arruga, director de operaciones de planta de Linamar, antigua Alumalsa, proveedora de piezas de aluminio a la automoción. « En un intento de protegerse frente a subidas y bajadas, esta compañía tiene indexado el precio del aluminio de acuerdo a la bolsa de Londres», apunta. Así, hacen revisiones trimestrales, y «lo que pierdes luego lo recuperas, pero nunca habíamos visto un precio tan alto como en junio y julio». Si normalmente la tonelada está entre 1.500 y 1.600 euros, su precio ahora es de 2.100. «Es inusual que la subida se prolongue tanto», añade Arruga: «Es una cuestión especulativa que juega con las limitaciones de producción en el mundo».

«Hay un estrangulamiento en la generación de la materia prima», reflexiona Juan Carlos Bandrés, presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón y director general del grupo Lobe. «Están detrás monopolios a nivel mundial que con este incremento tratan de compensar las no ganancias de 2020. Saben que solo se le puede comprar a ellos y especulan», afirma. «Esta escalada de precios es una prueba de fuego para un sector que empezaba a repuntar», señala. Si el hierro o la ferralla, básica en la estructura de los edificios; o los perfiles de chapa en los tabiques de pladur o el PVC en los desagües aumentan de precio habrá que subir también el de la vivienda. El tiempo dirá si puede soportar ese incremento», advierte.

Alfonso Biel, director general de Sphere España, fabricante de bolsas biodegradables y compostables, considera una «vergüenza» lo que está ocurriendo. De pagar la tonelada de plástico a 1.000 euros ha pasado a 2.000. «Bueno, en junio se ha ajustado algo y se ha quedado en 1.800 al quejarse el sector de automoción. No sé cómo con estos precios nos mantenemos en pie», confiesa. Y pide a políticos de la UE que busquen soluciones: «Tienen que defender la estructura productiva europea».


Seguir leyendo la noticia en el Heraldo.es