Proyecto BIOPLAST: Estudio de nuevas formulaciones de bolsas biodegradables y compostables con compuestos de base biológica
26-01-24
El proyecto BIOPLAST, financiado por el Gobierno de Aragón a través del departamento de economía, planificación y empleo, tiene como objetivo principal la investigación y desarrollo de nuevas formulaciones de bolsas biodegradables y compostables con compuestos de base biológica, mejora de propiedades y expansión de mercado hacia Latinoamerica. Se enmarca en las ayudas para investigación industrial en economía circular, abarcando las anualidades 2022 y 2023.
El trabajo se estructura en tres paquetes de trabajo (PT). En el PT1, se lleva a cabo el estudio y caracterización de la materia prima, estableciendo especificaciones técnicas para el nuevo material. El PT2 implica el desarrollo y análisis de nuevos films con mayor contenido de almidón, evaluando diferentes mezclas y prototipos. Finalmente, en el PT3 se realiza el análisis y validación del producto final, incluyendo pruebas de compostabilidad bajo la norma UNE EN 13432 y en colaboración con el centro tecnológico de AIMPLAS.
Los resultados obtenidos son muy prometedores. La mezcla M9, destacada en el PT2, muestra propiedades mecánicas superiores a todas las demás analizadas, cumpliendo con estándares de resistencia y flexibilidad. Además, se han realizado exhaustivas pruebas de biodegradación, desintegración y ecotoxicidad, validando la sostenibilidad del producto final y aportando el valor añadido que este producto necesita de cara al desarrollo de un nuevo mercado y una adaptación rápida a las corrientes legislativas que se desarrollan actualmente en Europa como la lucha contra el greenwashing.
El proyecto ha seguido rigurosamente el cronograma establecido, sin desviaciones temporales o técnicas. Desde la gestión económica, se presenta un presupuesto desglosado sin desviaciones económicas significativas. Este éxito técnico y financiero abre la puerta a la posibilidad de un escalado industrial y el desarrollo de una mejora medioambiental a gran escala al otro lado del Atlántico.
En conclusión, BIOPLAST ha alcanzado resultados positivos y cumplido con los requisitos normativos, consolidando la viabilidad de bolsas biodegradables y compostables con base biológica. Este logro ha sido posible gracias al respaldo financiero del Gobierno de Aragón, reflejando el compromiso con la investigación y desarrollo en pro de la economía circular y la sostenibilidad.