Una apuesta por la segunda vida de los productos

Imagen de la noticia

Una apuesta por la segunda vida de los productos

17-05-21

Sphere España es una empresa que respeta el medioambiente y lucha contra el cambio climático y lo hace reciclando y utilizando energía renovable.

Los plásticos son elementos que siempre han estado presentes en nuestras vidas, esenciales para sectores como el alimentario, el textil, las telecomunicaciones o el transporte, entre otros. Además, durante el confinamiento ha sido fundamental para abastecer al sector sanitario. El problema que puede representar el plástico depende de la gestión irresponsable que se haga tras su uso. Empresas como Sphere España, ha conseguido aminorar ese efecto con su apuesta por la economía circular como modelo de producción. Se ha convertido en una empresa que respeta el medioambiente y lucha contra el cambio climático, planteando una segunda vida a los productos, reduciendo las emisiones de CO2 y utilizando energía 100% renovable.

La transformación social, la responsabilidad medioambiental y la buena gestión que debemos hacer de su residuo es fundamental para que se puedan minimizar la situación crítica de desabastecimiento y encarecimiento de materia prima. Esto ha llevado a Sphere España a apostar por materias primas recicladas y biodegradables compostables. La meta que persigue Sphere para el 2025 es llegar a prescindir de los materiales petroquímicos en su totalidad y basar la producción en materiales sostenibles. Las bolsas que se fabrican en Sphere contienen un mínimo de un 50% de plástico reciclado, llegando hasta un 80% para las bolsas de salida a caja reutilizables y un 100% en algunas gamas de bolsa de basura. Asimismo, su gran apuesta son las bolsas biodegradables compostables que gracias a su gran contenido de materia vegetal (fécula de patata), se pueden reciclar en el contenedor marrón. El resto de las bolsas, se deben reciclar en el contenedor amarillo.

Sphere España también ha participado como socio en el primer museo 100% reciclable del mundo, inaugurado en Madrid el pasado 8 de mayo. El objetivo es sensibilizar y concienciar sobre la sostenibilidad y las múltiples ventajas que posee este material. En el Día Mundial del Reciclaje, se desmonta para reutilizar todas sus piezas. Reciclar y reutilizar ayuda, pero no es suficiente. En España, el reciclado y compostaje suman un 34,9%, lejos del objetivo del 50% previsto por la Comisión Europea. Además, según la UE, es uno de los países europeos que más residuos deposita en los vertederos. Para conseguir el residuo cero hay que incidir en la importancia de la reutilización y la separación en los diferentes contenedores tras su uso. Hay que seguir apostando por la recogida selectiva y una ley que profundice en su correcta gestión y recogida.

*Artículo publicado en el Heraldo de Aragón el 17 de mayo de 2021.