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El Periódico

Londres insta a los comercios a no regalar las bolsas de plástico

Brown advierte de que si no se acaba con el actual despilfarro fijará un impuesto

Los supermercados y las tiendas entregan cada año unos 13.000 millones de unidades
El Gobierno británico ha entrado de lleno en la guerra para erradicar las bolsas de plástico, tan perjudiciales para el medioambiente. El primer ministro, Gordon Brown, advirtió ayer de que se adoptarán medidas forzosas si los comercios y los supermercados no limitan voluntariamente la entrega de bolsas a los clientes. "El daño que una simple bolsa de plástico inflige al medioambiente es tal que tenemos que hacer algo radical. Tenemos que actuar y tenemos que hacerlo ya. Nuestro objetivo es terminar con las bolsas de plástico de usar y tirar", escribió Brown en un artículo publicado por The Daily Mail.
Este y otros diarios han emprendido una campaña nacional para terminar con las prácticas actuales. Se calcula que cada año los comerciantes del Reino Unido regalan 13.000 millones de bolsas de plástico a sus clientes. El año pasado, Brown alcanzó un acuerdo con los supermercados para reducir el número de bolsas y aumentar el reciclado, pero las cifras revelan que no ha sido suficiente. Ahora el Gobierno estudia dar un año de plazo para que se tomen medidas contra el actual despilfarro o, de lo contrario, impondrá un impuesto por cada bolsa. El dinero recaudado irá a parar a las organizaciones ecologistas.
La oposición conservadora ha pasado al contrataque y ha acusado al Ejecutivo laborista de haber empleado 1,2 millones de bolsas no degradables con sus logotipos en los últimos dos años.

PRIMERAS INICIATIVAS
La tendencia a utilizar material reciclable va calando poco a poco. Ikea, la conocida firma sueca de objetos para el hogar, prohibió las bolsas de plástico en julio del año pasado. El miércoles, la popular cadena de almacenes Marks and Spencer anunció que a partir del 6 de mayo cobrará cinco peniques (seis céntimos de euro) por cada bolsa. Sus directivos realizaron una prueba, a título experimental, en los 50 establecimientos que poseen en Irlanda del Norte y en el suroeste de Inglaterra, constando una reducción del uso de bolsas del 70%. Si el porcentaje se repitiera a escala nacional, el número se reduciría en 280 millones cada año.
Tesco, la mayor cadena de supermercados del Reino Unido, que distribuyó 3.000 millones de bolsas en el 2007, las seguirá regalando, pero ofrecerá puntos a sus clientes si reutilizan las que ya han usado.
Los británicos parecen dispuestos a seguir el ejemplo de sus vecinos irlandeses, cuyas autoridades introdujeron un impuesto en el 2002 que ha sido una excelente arma disuasoria. Otros países como Dinamarca y Suráfrica han optado por la misma solución. Las autoridades de China y Australia también anunciaron el mes pasado campañas similares.

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