Inicio
Espíritu de Innovación
Versión en EspañolEnglish VersionVersion Française

Sphere en Red

Accede a nuestra página en Facebook y Blog sobre biodegradabilidad

Find us on Facebook SPHERE-SPAIN Blog

Concienciación Medioambiental

El PP pide medidas para reducir el uso de las bolsas de plástico

Propone un estudio para fomentar alternativas no contaminantes.Aragón es pionera en la producción de un bioplástico que se obtiene de la patata.

El Partido Popular se ha sumado en Aragón a la concienciación medioambiental que supone el uso de las bolsas de plástico de solo un uso y ha solicitado en las Cortes un estudio para impulsar los materiales ecológicos. "Entendemos que hay que iniciar campañas de concienciación ciudadana sobre las consecuencias de la utilización abusiva de la bolsa de plástico y fomentar otros sistemas de empaquetado. Porque en otros países, se ha comprobado que es una cuestión de hábito", explica el diputado del PP Eloy Suárez.

Y es que Aragón es, de por sí, pionera en España en la alternativa verde al plástico. La empresa Sphere España, filial del Grupo Sphere y ubicada en Utebo, es desde hace cerca de dos años el primer productor europeo y el cuarto a nivel mundial de bolsas de plástico que no contaminan. Se trata de un bioplástico renovable, biodegradable, compostable, reciclable y reutilizable que se obtiene a partir del almidón de la patata.

Así, al acabar su vida útil, estas bolsas de plástico no permanecen como un residuo contaminante cuya degradación puede tardar décadas, sino que se descomponen de manera natural, de modo que incluso puede ir con la basura orgánica para compostaje. Entre sus clientes, se encuentra la propia Exposición Internacional Zaragoza 2008.

Los estudios publicados revelan que, en España, solo un 10% de las bolsas de plástico termina en el contenedor amarillo, donde pueden ser reutilizadas. Pero la mayoría acaba en vertederos (ya que la basura doméstica se recoge en los hogares en bolsas de plástico), pero también en los ríos, el mar o el campo, en donde duran hasta un siglo.

Pero la contaminación también se genera a la hora de producir las bolsas de plástico, ya que cada una de ellas emite unos cuatro gramos de CO2 en su fabricación. Y hay que tener en cuenta que cada aragonés consume una media anual de 238.

"Es un hecho completamente normal que cuando una persona adquiere cualquier producto en un establecimiento, vaya a parar a una bolsa de plástico. Pero la cuestión es que no se le da otro uso que alargue su vida útil. Por ello, creemos que se hace necesario una concienciación ciudadana del impacto ambiental que suponen y que el Gobierno de Aragón adopte medidas que comporten una reducción de su uso", añade Eloy Suárez, para quien Medio Ambiente se olvidó de incluir este residuo en el GIRA (Plan Integral de Gestión de Residuos de Aragón).

A nivel nacional, la ministra Narbona ha anunciado que quiere reducir a la mitad el uso de estas bolsas de plástico de un solo uso, es decir, las que se entregan gratis en los comercios, antes del 2010. Y los supermercados van, poco a poco, sumándose a la medida. Bien cobrándolas, bien con medidas alternativas.

Por ejemplo, la cadena de supermercados Simply Market, del grupo Sabeco, ha lanzado la bolsa de tela ecosimply, cuyo coste --un euro-- se devuelve al cliente una vez la ha utilizado en cuatro compras. Aunque siempre queda la alternativa del carro de la compra.

Ver Artículo

Volver

Copyright © 2018 Sphere Spain - Desarrollo: Efor