Inicio
Espíritu de Innovación
Versión en EspañolEnglish VersionVersion Française

Sphere en Red

Accede a nuestra página en Facebook y Blog sobre biodegradabilidad

Find us on Facebook SPHERE-SPAIN Blog

Actualidad Sphere

 AIMPLAS, ANAIP, ANARPLA, AVEP, CICLOPLAST y PlasticsEurope han unido sus voces en un decálogo para explicar los beneficios de los plá...

Goza Zaragoza .com

El Corte Inglés inicia un programa sobre consumo responsable de las bolsas de plástico

El programa se enmarca dentro del compromiso de respeto al medio ambiente que lleva a cabo el Grupo El Corte Inglés y que incluye medidas para el reciclaje de residuos, el consumo energético responsable y el empleo de energías limpias, entre otras.

El Grupo El Corte Inglés ha puesto en marcha un plan integral de sensibilización en el consumo de bolsas de plástico. Esta medida, que se enmarca dentro del compromiso de respeto al medio ambiente que lleva a cabo el grupo, incluye diferentes acciones tanto internas como de cara al exterior.

Una de las primeras acciones que se han realizado es la creación de un curso de formación para el personal de línea de caja con el que se pretende argumentar y concienciar sobre la responsabilidad medioambiental en el consumo de bolsas de plástico. Por este curso de formación, que incluye material audiovisual interactivo, han pasado casi 5.000 profesionales.

Además, se prevé la creación de nuevos cursos de formación dirigidos al personal de venta y a otros colectivos.

El Grupo El Corte Inglés ha incluido también en las líneas de caja de los supermercados, carteles con mensajes de respeto al medio ambiente y que inducen a un consumo responsable de bolsas de plástico.
Esta cartelería, que se ha instalado en Hipercor, Supercor, Opencor, Bricor y en los supermercados de El Corte Inglés, contiene el siguiente mensaje: "Cuida el medio ambiente. Utiliza sólo las bolsas que necesitas", que intenta captar la complicidad del cliente en esta iniciativa a favor del desarrollo sostenible.

BOLSAS DE FÉCULA DE PATATA

El Corte Inglés ha sido pionero en incluir bolsas compostables elaboradas con fécula de patata, en vez de las tradicionales de plástico. Por motivo de la Expo de Zaragoza se han elaborado bolsas biocompostables con la imagen de Fluvi, que se entregan con las compras que se adquieren en el departamento especial Expo, creado en El Corte Inglés.

También cuentan con bolsas biodegradables en otros departamentos como en el Servicio Integral de Bodas.

Está previsto que a estas primeras medidas se vayan sumando otras sucesivas. Este plan integral responde a la política del Grupo de adecuarse a las nuevas demandas y necesidades de la sociedad, así como a su compromiso de respeto por el medio ambiente.

CONSUMO RESPONSABLE Y GESTIÓN DE LOS RESIDUOS

En este sentido, se están llevando a cabo otra serie de iniciativas como la colocación de manteles de papel con mensajes de ahorro energético en todas las cafeterías de El Corte Inglés, la sustitución de bombillas incandescentes por LED (diodo emisor de luz) con ahorros energéticos de hasta un 40%, y el estudio y análisis para un consumo responsable en nuestra actividad habitual.

También es relevante la instalación de paneles solares y placas fotovoltaicas en algunos de los nuevos centros comerciales que se han inaugurado recientemente lo que, unido a una arquitectura diseñada con criterios medioambientales, permite una mayor eficiencia energética e importantes ahorros en el consumo.

A ello hay que sumar otra serie de medidas encaminadas a minimizar el impacto que cualquier actividad empresarial tiene sobre el medio ambiente. Estas acciones giran en torno a tres grandes ejes: el consumo responsable de los recursos, la gestión adecuada de los residuos y la concienciación de la población.

Trabajamos para reducir nuestros envases y embalajes a través de la búsqueda de nuevos materiales, sustitución de los existentes por otros de carácter retornable, y la disminución del gramaje de los envases utilizados. Entre las medidas adoptadas cabe destacar, a modo de ejemplo, la sustitución de cajas de cartón de envío de supermercado por contenedores de carácter retornable, la eliminación de la última capa de papel virgen que recubría las cajas de cartón utilizadas como embalaje, y la implantación de una herramienta informática para la visualización de informes (EOS) con la consiguiente disminución del consumo de papel.

Todas estas medidas permitieron el año pasado evitar la tala de 134.683 árboles, equivalente a una zona arbolada cinco veces superior al Parque del Retiro de Madrid; el ahorro de 681.630 m3 de agua, cantidad que se utilizaría para llenar unas 273 piscinas olímpicas; y la no emisión de 42,6 millones de Kg de CO2 que es la cantidad que emite el parque automovilístico de la Comunidad de Madrid en cinco días.
En cuanto a la gestión adecuada de los residuos, dotamos a nuestros centros de los medios necesarios para recoger y almacenar tanto los residuos generados por nuestros clientes como los derivados de la propia actividad comercial, garantizando su entrega a gestores autorizados para su posterior recuperación, reciclaje o valorización.
Los residuos de papel, cartón y plástico suponen el 81,7% de los generados en El Corte inglés y son entregados a empresas recicladoras. Estos residuos, en caso de no ser recuperados, ocuparían aproximadamente 19 campos de fútbol. Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) recogidos del domicilio de nuestros clientes, son entregados a gestores autorizados que garantizan la aplicación de procesos de descontaminación y recuperación, evitando riesgos ambientales y desperdicio
de recursos. Los RAEE gestionados ocuparían un vertedero equivalente a 2,5 campos de fútbol.
También los neumáticos usados, recogidos de nuestros clientes, son entregados para su recuperación y posteriormente utilizados para la construcción de pistas polideportivas, asfalto para carreteras, decoración de jardines. Sólo con los neumáticos gestionados desde nuestras instalaciones, podríamos llenar aproximadamente un campo de fútbol.

Ver Artículo

Volver

Copyright © 2018 Sphere Spain - Desarrollo: Efor